miércoles, 5 de marzo de 2014

HERENCIA POSTMENDELIANA

DOMINANCIA INCOMPLETA

En la dominancia incompleta ningún alelo es dominante sobre otro, si no que expresa un fenotipo intermedio en relación con los fenotipos paternos, es decir, los dos alelos tienen la misma fuerza, ninguno de los genes dominantes logra imponer su expresión en forma total. Esta condición es reconocida para heterocigotos.

Un ejemplo de esto es la cruza de flores rojas y blancas, en plantas que tienen ambos colores.
La cruza de estas tendrá como resultado en la generación F1 flores rosadas y al cruzar dos plantas F1 se obtendrá: 1 roja, 2 rosadas, y 1 blanca. Debido a que no hay dominancia entre un alelo y el otro.

En la notación para los alelos se utilizan letras mayúsculas pero con diferentes subíndices (R1 Y R2), de manera que no se indica que uno domina sobre el otro, como al usar letras mayúsculas y minúsculas. R1R1 es el genotipo que expresa fenotipo rojo, R1R2 rosa y el R2R2 blanco.
Codominancia


La codominancia es una relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado. Pero cuando hay codominancia, entonces ningún alelo es recesivo y el fenotipo de ambos alelos es expresado.

Los grupos sanguíneos del ser humano involucran tanto codominancia como alelos múltiples. Existen cuatros fenotipos ABO conocidos como grupo A, B, AB, O. En sus glóbulos rojos, los individuos del grupo A tienen el antígeno, los de grupo B, el antígeno B, los del grupo AB presentan los dos antígenos, y los del grupo O carecen de ambos. Los alelos A y B son codominantes y el alelo O es recesivo.
Alelos múltiples

Es conocido como alelos múltiples a la existencia de más de dos genes alterno en un mismo locus. Es importante anotar que los genes alélicos entre sí deben tener relación con la misma característica en estudio; en sí lo que los hace alélicos es el número y sitio de las mutaciones ocurridas sobre un gen ancestral.

Existen dos dificultades principales para probar el alelismo:
a. Cuando el alelo en cuestión es raro en la población; ya que se tiene que esperar la suerte de contar con la familia informativa y con un número de hijos bastante grande.
b. Cuando exista dominancia.

Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (iA, iB e iO), iA e iB son codominantes sobre iO que es recesivo.
Los alelos iA e iB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito.
Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.
Sin embargo, los alelos iAiB son codominantes uno con el otro, es decir, ambos son fenotípicamente detectables en los heterocigotos.
Los individuos iAiB tienen eritrocitos tanto con glucoproteínas A como B y tienen sangre tipoAB.

1 comentario: